METODOLOGÍA CREA

A nivel de grupo, el método se funda en el intercambio entre pares sobre el que hacer de la empresa. La misma idea de intercambio se lleva a otros ámbitos del Movimiento donde todos los socios son pares y parte. Los ámbitos de intercambio son la reunión: del Grupo CREA, de comisiones técnicas, de mesas de afinidad, de presidentes, de asesores, comisión directiva, etcétera. El intercambio necesita de la preparación y priorización de los temas, con sus objetivos. También de la previsión del lugar, de saber quiénes y cuántos son los asistentes, de los horarios de inicio y fin, de las actividades pensadas, etcétera. Para poder intercambiar, hace falta que quienes asistan participen exponiendo sus datos, información, conocimiento y dudas.

La clave de la participación está en el dar y en el saber recibir, en el poder exponer y también en el saber escuchar. El moderador está atento a esa participación de cada uno y a que se mantenga el foco de discusión en base a objetivos preacordados. La facilitación del proceso de intercambio lo realizan los técnicos: el asesor en los grupos, el coordinador en comisiones técnicas y mesas de afinidad.

La reunión CREA

Es la actividad principal del grupo. A través de la Métodología CREA, se logra el intercambio intenso de experiencias, ideas, estrategias, visiones, y conocimientos entre sus integrantes. La reunión tiene como objetivo, entre otros, dar respuesta a las inquietudes correctamente planteadas por la empresa anfitriona (estudio del caso). El grupo debe ayudar a mirar hacia el futuro y encontrar las formas para lograrlo. Este esquema de razonamiento resulta de utilidad para el resto de los integrantes del grupo. Durante la reunión, se evalúa la marcha de la empresa anfitriona, los logros y los fracasos; se analizan las técnicas agronómicas y económicas aplicadas, la situación patrimonial y su evolución en el tiempo, los planes con sus presupuestos, los proyectos y también, los sueños de los empresarios.

Para priorizar los diversos temas, es fundamental el trabajo previo con el asesor CREA. La clave está en encontrar cuál es el aspecto de la empresa sobre el que se necesita escuchar la opinión y sugerencias del grupo. Por eso es necesaria la preparación adecuada de la reunión, ya que el éxito dependerá de esa inversión de tiempo e inteligencia aplicada en su armado. Los responsables son el anfitrión y el asesor.

El presidente participará de la preparación, velando por el buen funcionamiento del grupo.

Los miembros del CREA tienen el compromiso de asistir a la reunión aportando sus conocimientos en cada uno de los temas que se planteen. El anfitrión está comprometido a mostrar su problemática y abrir su empresa, generando un contexto de franqueza, un clima de cordialidad y confidencialidad. Debe estar también abierto a los aportes y sugerencias del grupo.

En la reunión mensual es importante respetar el orden del día, ya que facilita al seguimiento por parte de los asistentes. Hay momentos clave en ese orden del día, que cada grupo le da la secuencia que considere necesaria:

1) Ronda de Novedades: Es un espacio breve donde cada integrante aporta las novedades desde la última reunión, teniendo en cuenta lo que pueda ser de utilidad para el grupo. Novedades tecnicas, productivas, empresarias, del entorno, dudas de cada empresario o temas de interes comun para intercambiar.

2) Presentación del Caso: Incluye la lectura de las conclusiones de la reunión anterior de ese mismo establecimiento. Es el momento de la presentación de la empresa y de las preguntas o dudas que tenga el dueño de casa. Casi siempre esta presentación se hace acompañada de una cartilla escrita con la información y alguna herramienta audiovisual.

La recorrida del campo también es parte de la presentación. Allí, se ven los puntos de interés tanto del anfitrión como del grupo. Es el momento donde el ojo clínico del grupo puede ver más allá de lo comentado por el anfitrión. Trabajo en grupos: el aporte del CREA en el analisis del caso surge de subdividirse en grupos de entre 4 y 7 personas donde no participa el anfitrión y son facilitados por el asesor.

Para enriquecerlo es necesario tener muy claras las consignas, el tema planteado durante la presentación y la recorrida. Luego del trabajo en grupos, se hace la puesta en común, donde se le pide al dueño de casa que escuche y, si hace falta, pida aclaraciones necesarias. En la próxima reunión, el anfitrión tendrá la oportunidad de dar su devolución al CREA.

3) Temas de Interés del grupo o institucionales: Es un momento de la reunión donde el grupo intercambia sobre los temas de funcionamiento, de relación con la región, con CREA Paraguay, con otros grupos o con otras instituciones. Generalmente, quienes informan son los referentes del grupo (ya sea el presidente o el responsable empresario de ese tema en el plan de trabajo) para después intercambiar o tomar decisiones.

4) Tema Técnico: En el orden del día, es frecuente el espacio para un tema técnico, acordado oportunamente y en línea con el plan del trabajo del grupo, desarrollado por un externo, el asesor o un miembro del grupo.

5) Evaluación de la Reunión: Es una herramienta de gestión, en la búsqueda de la excelencia. Se realiza al finalizar el día con los aportes de todos los asistentes.

6) Momento de Socialización: como dijo su fundador: “CREA es entre amigos…”; es necesario tener no solo descansos para refrescar ideas, sino momentos del grupo para fortalecer los vínculos. Se recomienda que además de la reunión de campo, el grupo mantenga reuniones de capacitación, análisis de información, integración o actividad social. También momentos destinados a repensarse como grupo.