Formación de Asesores CREA

Uno de los actores centrales en la actividad de un grupo CREA es el asesor: un profesional vinculado a las ciencias agropecuarias, cuyo rol principal es ser un “facilitador” del proceso de intercambio que se da en el grupo.

La carrera de Asesor puede ser un excelente comienzo en la actividad laboral de un joven profesional o una oportunidad muy valiosa para consultores que quieren ganar experiencia asesorando a varios empresarios que componen un mismo grupo, con sus diversas realidades y necesidades.

Un requisito para convertirse en un asesor CREA es cursar los dos módulos del Taller de Formación de Asesores CREA.

El Taller de Formación de Asesores CREA consta de 2 módulos, donde el método de aprendizaje es constructivista, se alternan trabajos personales, grupales y conceptualizaciones teóricas.

La temática está orientada a capacitar al participante en el uso de las herramientas metodológicas necesarias para actuar como facilitadores de procesos grupales. Desarrollándose temas como el trabajo en equipos, el manejo de la información y el proceso de la comunicación. Los conocimientos y habilidades adquiridas resultan útiles en la coordinación de grupos de productores más allá del ámbito de CREA.

Módulo I
El objetivo es entrenar al participante en el uso de las herramientas metodológicas necesarias para facilitar procesos grupales. Se trabajan temas como el trabajo en equipos, el manejo de la información y el proceso de la comunicación.
El espíritu de esta metodología contempla que el asesor CREA reúna sólidos conocimientos teóricos, capacidad de observación para diagnosticar problemas y proponer soluciones.

Temario
Día 1. Presentación de instructores y de participantes. Expectativas de los participantes. Aclaraciones de los instructores. Trabajo en equipo. El proceso de la comunicación: información, manejo y transmisión de información. Distintas formas de pedagogía. La observación.
Día 2.  El método CREA. Rol del Asesor CREA. Cierre y repaso de expectativas.

Módulo II
El objetivo es complementar y profundizar lo aprendido en el módulo I, haciendo hincapié en el rol del asesor técnico y la reunión del grupo CREA, plan de trabajo, objetivos, misión y visión de las empresas y resolución de problemas. Se destacan los roles y responsabilidades, el liderazgo y las estrategia como elementos necesarios para un efectivo trabajo en grupo y condición para una clara comunicación.

Temario
Día 1. La comunicación como fuente y fundamento del trabajo en equipo eficaz. El grupo CREA como motor del Movimiento. La reunión CREA: objetivos, contenidos, roles y administración de los tiempos.
Día 2. Definición de objetivos. Resolución de problemas. Plan de trabajo del grupo CREA. Las regiones y la sede de CREA. Servicios que se ofrecen en la sede CREA. Los próximos pasos. Cierre del taller.

Más información