Costo de producción forestal

La mayoría de los trabajos de análisis de inversión forestal parten de la premisa de calcular el  resultado del proyecto utilizando como herramientas de apoyo a la Tasa Interna de Retorno (TIR) y  el Valor Actual Neto (VAN), éstos nos indican cuál sería el retorno de la inversión sobre el capital  invertido y cuánto nos sobraría a valores de inicio retribuyendo al capital con una tasa  predeterminada y recuperando el capital inicial. No obstante son términos financieros que como  productores cuesta un poco interpretarlos, más aún teniendo en cuenta que no tomamos muchas  decisiones de inversión con estos indicadores.  

A diferencia del mercado de granos y hacienda, la madera carece de valores de referencia fácilmente  identificables al momento de venta de las forestaciones. Conocer el costo de producción de la  madera a vender es una de las opciones que nos permitirá comparar con los valores de compra de  los aserraderos. En este trabajo se describe un método para su determinación. 

Los costos incurridos en una plantación forestal pueden agruparse en tres grandes rubros.  a) Los de plantación propiamente dicho,  

  1. b) Los de manejos silvícolas (podas y raleos no comerciales) y  
  2. c) Los costos indirectos de Administración y Estructura del negocio forestal. 

Existen dos momentos para calcular el costo de producción forestal: uno en la etapa de planificación  y otro una vez realizada la inversión y próximo a la venta cuando se quiere compararlo con el precio  de venta. En un caso se estiman costos y en el otro se utiliza la contabilidad de gestión. 

En el siguiente ejemplo, haremos los cálculos del costo teniendo en cuenta la planificación, es decir,  estimaremos el rendimiento de madera, calcularemos los costos y finalmente obtendremos como  producto final el costo de la tonelada de madera a vender. 

Antes de comenzar a calcular los costos de producción se necesita planificar cuál será el manejo  forestal teniendo en cuenta el destino de la madera: Biomasa, madera aserrable o laminados.  Además se tendrá en cuenta si es un manejo netamente forestal o si es silvopastoril y dentro de  este manejo si se utilizará con ganadería durante la mayor parte del ciclo forestal o en determinados  años (mientras la cobertura de las copas lo permita).

Continuar leyendo +